viernes, 19 de abril de 2013

CUESTIONARIO (INTRODUCCIÓN AL DISEÑO)


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

NOMBRE: Tatiana Quinatoa                 CARRERA: Diseño Gráfico Publicitario
CURSO: 4 B                                          ASIGNATURA: Análisis Semiótico
FECHA: 18/ 04/2013                             PROFESOR: Verónica López

RESOLVER EL SIGUIENTE CUESTIONARIO

1.- Según el autor, cuáles son los dos propósitos del diseño gráfico?

- Transmitir información para persuadir y convencer
- Comunicar de forma eficaz y atractiva.

2.- Explicar los cuatro factores sicológicos de la percepción visual.

*El Equilibrio.- En una composición, el receptor busca el equilibrio ya que por el contrario se crea provocación e inestabilidad. Hay que realizar una composición determinada de acuerdo a lo que queramos transmitir al receptor.
*La referencia horizontal.- En una composición, lo que necesitamos ver es que los objetos que la componen estén apoyados, por esa razón la parte inferior se verá mejor por que ahí se constituye la base.
*Angulo inferior izquierdo.- La atención se centra en la parte izquierda y mas precisamente en la inferior izquierda debido a los hábitos de lectura occidentales.
*Relajamiento-tensión.- Debe existir una lógica visual en la composición que presentamos, es decir que debe ser equilibrada, simétrica o predecible de lo contrario se generaría tensión en el receptor.

3.- Explicar las características de los siguientes elementos básicos del diseño:

El Punto.- Unidad mínima de  comunicación visual , elemento gráfico mas importante que puede intensificar su valor  por medio del color, el tamaño y la posición en plano.

La Línea.- Es la unión o aproximación de varios puntos. Genera dinamismo y define direccionalmente la composición  en la que la fijemos. Nunca es estática y es el elemento visual básico del boceto. Es uno de los elementos mas utilizado ya que define y delimita las diferentes áreas de la composición.  Los elementos de la línea que se analizan y perciben con facilidad son: el espesor, la longitud, la dirección con respecto a la página, la forma (recta o curva), el color y la cantidad.

Contorno – formas
-Círculo.- Es una figura curvada que puede tener diferentes significaciones: protección, inestabilidad, totalidad, infinitud, calidez, cerrado…Su direccionalidad es la curva y su proyección tridimensional, la esfera. Las modificaciones son el óvalo y el ovoide.

-Cuadrado.- Figura de cuatro lados con ángulos rectos iguales en sus esquinas y lados que tiene la misma longitud. Se asocia a ideas de estabilidad, permanencia, rectitud y equilibrio. Su direccionalidad es la vertical y horizontal y su proyección tridimensional, el cubo en el caso del cuadrado y el paralelepípedo en el caso del rectángulo.

-Triangulo.- Figura de tres lados cuyos ángulos y lados son todos iguales. Su direccionalidad es la diagonal y su proyección tridimensional el tetraedro. Se lo asocia con significados de acción, conflicto y tensión.

Contorno – Dirección

El cuadrado expresa la horizontal y vertical que constituye la referencia primaria con respecto al equilibrio .
El triángulo diagonal.- Hace referencia a la estabilidad en sentido opuesto . Su significación es amenazador y subversivo.
El círculo la curva.- Las curvas tienen significados asociados al encuadramiento , la repetición y el calor.
El Plano.-Permite fragmentar y dividir  el espacio,  así se puede delimitar y clasificar las diferentes zonas de la composición.
Textura.-Es la variación de la superficie de los materiales utilizados ya sea de una forma visual o táctil. Expresa visualmente las cualidades de  otro sentido, el tacto.

-Color (explicar qué es el tono, la saturación y el contraste)

El color es uno de los elementos fundamentales y mas evidentes del diseño, le da carácter y dinamismo a los elementos que se aplica. El tono es la longitud de onda dominante del color que vemos, es el estado puro del color, sin mezcla de blanco o negro y, junto al luminosidad y la saturación, una de las tres características psicofísicas del color. La saturación es la intensidad de un matiz específico. Se basa en la pureza del color; un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un color menos saturado parece más descolorido y gris. El Contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común, no guardan ninguna similitud. 

EJEMPLOS DE COLOR EN PUBLICIDADES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario